miércoles, 7 de diciembre de 2011

La posibilidad de cambiar.

Quisiera contar una historia real de un profesor  de lengua de  unos 60 años. Tuve este profesor cuando iba a segundo de la E.S.O., recuerdo que el primer día de clase habíamos tenido ya cinco presentaciones de asignaturas y en todas se seguía un plan similar de evaluación que a todos os resultará familiar (trabajos un 20%, el examen un 70% y la actitud un 10% de la nota). Entramos a la última clase de todas y nada más entrar nos encontramos con un hombre en edad de prejubilarse con mas de treinta años de dedicación a la docencia. El profesor con una sonrisa de oreja a oreja se nos presento muy amablemente y seguidamente empezó a hablar sobre la evaluación que iba a adoptar, para sorpresa de todos ¡no iba haber examen! Y encima de lengua una de las asignaturas más complicadas.

Su sistema de evaluación consistió en que cada día al terminar la clase él nos mandaba cuatro ejercicios sobre el tema que se había explicado ese día, y al día siguiente un alumno seleccionado al azar salía a la pizarra a corregir los ejercicios. El resto de alumnos intercambiábamos los ejercicios con los compañeros y estos ponían nota una vez corregidos. Así el profesor obtenía una toma diaria de notas sobre nosotros con lo que nos evaluaba al finalizar el trimestre, pero lo importante no es la nota sino que a pesar de la opinión de otros profesores, aprendimos mucho ya que se nos obligaba a ser constantes, puesto que todos los días debíamos hacer ejercicios y para poder hacer estos teníamos que repasarnos todo lo explicado por el profesor, además si algo no había quedado claro volvía a ser explicado al día siguiente a la hora de corregir. Este método hizo que nuestro aprendizaje perdurara en el tiempo puesto que con este profesor no teníamos que empollarnos algo para un examen de lo que a los dos días ya no nos acordamos de nada de nada.

Este tipo de cambio lo incluiría en, los cambios se pueden imponer pues este profesor lo hizo por iniciativa propia y nadie le impidió hacerlo, y también en innovar es sinónimo de materiales, métodos y actividades novedosas puesto que el profesor fue capaz de crear un método de aprendizaje sin tener que realizar un examen.

Y para finalizar quisiera mencionar una frase de Fullan “El éxito o el fracaso del cambio educativo dependerá de lo que los profesores piensen y hagan. Así de simple y así de complejo”.

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