jueves, 15 de diciembre de 2011

Kant y la educación

Aprovechando los últimos temas tratados sobre Moral de Kant y sobre la ética educativa, quiero relacionar éstos temas con la influencia que Kant y su ideología tuvieron sobre la educación, especialmente la educación física.

Kant, promovió una división de la educación, por un lado en educación práctica y por otro en educación física; en el concepto de esta última, se explica que se buscara educar tanto la parte física como psíquica del hombre, comprendiendo un desarrollo desde las cualidades físicas hasta el desarrollo del carácter, pasando por la inteligencia, memoria, imaginación, emociones, etc.

Por otro lado, su modelo de educación, se planteaba como uno de los fines esenciales el conquistar la moral de una persona, haciendo mejorar a la humanidad generación tras generación, para que cada nueva generación fuera mejor que su predecesora, satisfaciendo así tanto fines educativos como históricos.

Su fin de conquista de la humanidad, se identifica con la conquista de la moralidad de las personas, superando los instintos sensibles y dominándose a sí mismo  y con ello a cualquier disciplina, consiguiendo el fin de una actividad y con ello, su aprendizaje.



Como conclusión, decir que la ideología educativa de Kant, favoreció el aprendizaje no sólo físico sino psíquico, sensorial de los aprendices en la actividad física, no dando importancia solamente a lo físico sino también al resto de capacidades de la persona, igualmente necesarias para la formación educativa de cualquier persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario